miércoles, 6 de febrero de 2008

Una imagen vale más que mil palabras



Cuando estamos frente a la pantalla, sea para cine, para TV o frente al computador, hemos estado claros que "una imagen vale más que mil palabras", como bien recuerda el super ícono Umberto Eco. Pero cuando estamos ante la imagen en movimiento, con sonido, emociones y el agregado vital de la audiencia (en la sala de cine o con la compañía de otras personas) quizá sentimos que las imágenes trasladan sentidos vitales, espejo o realidad, de las vidas que los hombres vivimos o sufrimos.

"Yo, tú, ellos", "Mi vida en rosa", "Billy Elliot", "Despierta Raymundo, Despierta", "Jinete de Ballenas", "Somos guerreros", "Te doy mis ojos"... la lista es interminable y nos llena de recuerdos y miedos, de las sesiones de grupo en el Equinoccio y quizá de una que otra lágrima de identidad que derramamos.

Este blog pretende (re)acercanos a algunas de las cintas (en realidad, DVD) más famosas de los procesos con hombres, no para decir que son las únicas o las mejores para el trabajo integral en masculinidades, sino para motivar al Equinoccio usando estos lenguajes. Ultimamente hay mucha producción de países del sur, lo cual no quiere decir dejar de lado a Hollywood (sí, ¡incluso en la Meca del cine hay cosas rescatables!) o la producción de países desarrollados. Se trata de activiar los lentes de género de las masculinidades para compartir miradas y perspectivas.

Les esperamos en las siguientes entradas, que estarán abiertas a todos los certificados para que puedan postear directamente. Enviaremos más indicaciones. Mientras tanto, repasen sus listas favoritas y vayan escribiendo. ¡Sus aportes son super bienvenidos!

Programa de Masculinidades.

1 comentario:

León dijo...

Mis felicitaciones por esta maravillosa iniciativa, he sentido nostalgia al ver algunas caras como las de Luis, Walbert, Gary; así mismo sentí nostalgia al recordar los ejercicios, dinámicas, videos.
Les animo a seguir adelante.